CONVOCATORIA MOSAICO MAS GRANDE DE LA HISTORIA EN MOCORITO
27 de abril de 2022
Convocatoria mural más grande del mundo
https://www.mirartegaleria.com/2022/04/convocatoria-mural-mas-grande-del-mundo.html
|
Convocatoria mural más grande del mundo |
La asociación cultural Arte Sin Fronteras por la Paz y la Organización Mundial de Artistas Integrados les invita a participar en el proyecto más ambicioso e importante de los últimos años.
QUE ES?
Se trata del "EL MURAL MAS GRANDE DE LA HISTORIA", realizado por 1000 obras en su etapa inicial bajo la categoría del mayor número de artistas y niños, una obra monumental bajo el eje temático de la PAZ y el MEDIO AMBIENTE con el objetivo de registrarse en el GUINNESS WORLD RECORDS.
La primera etapa del proyecto se presentara en la ciudad Mocorito - Sinaloa en México durante la celebración de la IIX CUMBRE DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ARTISTAS INTEGRADOS y el IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SIN FRONTERAS POR LA PAZ.
Es un proyecto incluyente, sin costo y en permanente crecimiento, consiste en la construcción de un gran mural formado a manera de rompecabezas con obras de formato cuadrado, piezas de artistas y niños de diferentes países del mundo.
Un proyecto patrocinado por la Fundación Grupo Anjor de México organismo bajo la dirección de Carlos Antonio Sosa Valencia, quien además estará tras el logro del Guinness World Records para el mural.
OBJETIVOS
-Que los artistas y niños se expresen desde la óptica de pacifista y ambientalista.
-Registrar del Mural más grande del mundo bajo la categoría del mayor número de artistas y niños en torno al eje temático de la Paz y el medio ambiente
-Fortalecer en la población infantil y jóvenes los valores de la paz y e medio ambiente a través del arte.
-Presentar a los niños el arte como alternativa de vida, sanación y medio de expresar sus emociones.
-Sembrar en los niños la semilla de la paz y la conciencia ambiental mundial,.
-Visibilizar la importancia de la paz y la conciencia ambiental para construir y fortalecer el tejido social.
-Buscar la integración de los pueblos y artistas locales, nacionales y extranjeros.
-Democratizar la participación de los niños y artistas populares en espacios generalmente vedados para ellos.
BASES DE PARTICIPACIÓN
Convocatoria abierta permanente. Podrán participar artistas adultos, niño(a)s de todas las nacionalidades.
En el mural pueden participar todo tipo de creadores como pintores, fotógrafos, escultores, poetas, escritores y trabajos pictóricos seleccionados de niños.
Los fotográfos, poetas y escritores podrán participar con un texto corto que se imprimirá en lienzografía tamaño 60X60 Cm o 16X16 pulgadas.
EL ARTISTA PUEDE ESCOGER CUALQUIERA DE LAS MEDIDAS QUE SE PROPONEN.
Dimensiones de formatos cuadrado en estrictas medidas de 30X30 Cm. (12X12 pulgadas); 35X35 Cm. (14X14 pulgadas); 40X40 Cm. (16X16 pulgadas); 50X50 Cm. (20X20 pulgadas); 60X60 Cm. (24X24 pulgadas); 70X70 Cm. (28X28 pulgadas); y 80X80 cm. (32X32 pulgadas) Soporte lienzo/tela. NO SE ADMITEN OBRAS EN OTRAS MEDIDAS, EN PAPEL, COPIAS DE PINTURAS EN LIENZOGRAFÍAS.
Pinturas. Se enviara solo el lienzo (No bastidor o marco de madera) Las pinturas serán realizadas sobre tela, lienzo, madera liviana como Tripex, u otro tipo de material resistente y de bajo peso (no papel, no obras con vidrio o soportes delicados), Las obras en madera o acrílico no deben superar los 3 cm de grosor incluido el bastidor o soporte. Cada pieza u obra deberá tener un borde o espacio de 4 cm o 2 pulgadas para tensar en el respectivo bastidor.
Esculturas en formas de relieves formato cuadrado tridimensionales y montadas en bastidor de madera, realizadas en materiales livianos como acrílico, resina sintética o fibra de vidrio para facilitar el montaje en el mural. Cada pieza no podrá exceder de un (1) kilo de peso.
Todas las obras a participar se harán llegar al domicilio estipulado de por parte del artista en forma física, previa curaduría del gestor de cada país.
Las obras serán donadas a la Fundación Grupo Anjor de México entidad patrocinadora. Se estarán vinculando nuevas piezas al mural de los artistas que se integren al proyecto. Las obras participarán en futuras exposiciones itinerantes en varias ciudades o países.
El mural será itinerante y en constante crecimiento para batir su propio record.
Certificación. Se entregará certificación de donación y participación de cada exposición que se realice. Se enviara al artista la certificación oficial de su en formato digital enviado a través de medios electrónicos.
Marcar (MARCADOR, PLUMA, CRAYOLA ETC), las obras en la parte posterior con LA FICHA TECNICA (Autor, titulo, técnica, medidas, año y nacionalidad), firmar al frente y revés, además estipular "Obra donada, sin valor comercial, prohibida su venta" NO PEGAR PAPELES POR DETRÁS DEL LIENZO
Fecha límite. Recepción de obras día 14 de octubre 2022.
La participación no tiene costo.
Vincúlate a este proyecto de paz y ambiental, visibiliza tu arte de manera diferente y profesional!
Este es una propuesta con el respaldo de Arte sin fronteras por la Paz -ASFPP- y la Organización Mundial de Artistas Integrados -OMAI-.
Dirección de Oficina de Comunicaciones de "Arte sin fronteras por la paz" a cargo de Manuel Tiberio Bermúdez, periodista y escritor colombiano
CONTACTOS Y RECEPCIÓN DE OBRAS
1 - ARGENTINA
ELISA GABRIELA ALGRANATI FILMUS
WhatsApp: +54 9 2995 81-4280
Correo: elisalgra@yahoo.com.ar
2 - COSTA RICA
Representante de Asociación Cultural "Arte sin fronteras por la paz" -ASFPP-
GIOVANNA CÉSPEDES BARBOZA
artmazoniainternacional@gmail.com
San José Costa Rica
WhatsApp: (506) 87446492
3 - CHILE
Representante de Asociación Cultural "Arte sin fronteras por la paz" -ASFPP-
GABRIELA VIVART
WhatsApp: +56 9 8973 7149
Correo: mosaicosalviento@hotmail.cl
4 - PANAMÁ
LENA IMÉS CABALLERO
Correo: lenacaballero04@gmail.com
WhatsApp (507) 63792677 domicilio: Provincia de Chiriquí
5 - MEXICO ENVIO DE OBRAS
ARQUITECTA CAROLINA OBESO
Departamento de Muralismo de la fundación Grupo Anjor.
Domicilio: Residencial Alamo Grande, Avenida Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros #3021, desarrollo Urbano 3 Rios, Culiacán, Sinaloa. México.
Correo: organizacionmundialdeartistasintegrados@hotmail.com
INFORMACION MEXICO
Ernesto Ríos Rocha
WhatsApp (52)15578505807
MEXICO
PATRICIA VALDES
WhatsApp: +52 81 1275 0713
Correo: imeldavaldes22@gmail.com
MEXICO
Estado de Guanajuato, México.
Festival Regional del Arte
Arturo Elias Islas y Carmen Arronez de Elias
Mail: Correo: art_elias@hotmail.com
WhatsApp
461 108 11 18
Recepción de obras: Roble no. 113, COL. GIRASOLES, Celaya, Gto. México.
6 - COLOMBIA
CAMBASS GALLERY
ELIANA PEDROZA
WhatsApp 57 320 8593962 (Información)
cambassgallery@gmail.com
BOGOTA (Colombia)
Representante de Organización Mundial de Artistas Integrados -OMAI-
OMAR GUIO
Correo: omarguiopintor@hotmail.com
WhatsApp: +57 3007427061
BOGOTÁ (Colombia)
Representante de Organización Mundial de Artistas Integrados -OMAI-
PILAR GRANADOS J.
WhatsApp +573007427094
Correo: mgranados@fbscgr.gov.co y celular 3007427094
Neiva Huila (Colombia)
Cesar A. Rincón
Representante de Asociación Cultural "Arte sin fronteras por la paz" -ASFPP-
WhatsApp: +573042068606
7 - VENEZUELA
JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ GALVIS
Representante de Organización Mundial de Artistas Integrados -OMAI-
Correo: chemagalerias@gmail.com WhatsApp: +573178884720
8 - ECUADOR
GLADIS DEL SOCORRO MENESES LESMES
Representante de Asociacion Cultural "Arte sin fronteras por la paz" -ASFPP-
gladismeneses2020@gmail.com
WhatsApp: 593 99 254 3723
9 - JAIME CAMACHO
Representante Organización Mundial de Artistas Integrados - OMAI - Ecuador
Wathsspp: +593998397603
Correo: jamacaro27@hotmail.com
10 - GUATEMALA
WALTER WILFRIDO RAMÍREZ RAMÍREZ ( WILL RAMÍREZ)
Representante de Asociacion Cultural "Arte sin fronteras por la paz" -ASFPP-
WhatsApp: +50253113900
Correo: arquiramirez9@gmail.com
11 - PERÚ
Presidente Organización Mundial de Artistas Integrados -OMAI- Perú
WAGNER UGARTE VALDIVIA
WhatsApp: +51 973 581 256
Correo: omaicumbremundial@gmail.com
SANDRA MORETTI
WhatsApp: +51 996 511 313
morettieselarte@gmail.com
12 - BRASIL
SAYDER SDR
Representante de Asociacion Cultural "Arte sin fronteras por la paz" -ASFPP-
WhatsApp: +55 11 96207-5405
saydersdr@gmail.com
13 - PUERTO RIC0
Representante Organización Mundial de Artistas Integrados - OMAI -
SHEILA E. RIOS
Correo: itzel7@gmail.com
WhatsApp: +1 (787) 632-5211
Aliados estratégicos
Universidad Navarra, Extensión cultural Universidad Surcolombiana, la Fundación Sucrea, Fundación Grupo Anjor, La Paz es el camino Colombia, Centro Cultural Bauprés de México, Liceo Taller San Miguel de Pereira, institución San José CIP. Sincelejo Sucre, Fundación Walter Oswaldo Arrubla, Proyecto Basura Limpia, Fundación Catalina Muñoz, Sayder SDR de Brasil, Cambass Gallery, Leonardo Fabio Sánchez Rivera, Sharon Padilla, Carlos Naranjo Bejarano, Mauricio Mayorga Zamora, Edwin Salgado Art New York entre otras personalidades e importantes instituciones culturales
En México se realizará el montaje del mural itinerante más grandioso de la historia patrocinado por la Fundación Grupo Anjor que preside el Ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia por medio del proyecto UMdeM Universidad Mexicana de Muralismo que estará próximamente ubicada en Mocorito Sinaloa donde también será presentada al publico en un evento internacional esta gran obra a finales de 2022 como una de las varias actividades que se realizan a través del departamento de muralismo presidido por el Muralista mocoritense Ernesto Ríos Rocha.
Oficina de Comunicaciones – Mtb
El Gestor Cultural colombiano César Rincón González presidente de ASFPP y creador de esta idea, se une al Muralista mexicano Ernesto Ríos Rocha para promover este proyector que se conocerá como: “El mural que camina y crece por la paz y el medio ambiente” y al que se ha invitado a participar en pintura, grabado, fotografía, dibujo y lienzografía.
Sobre el propósito se ha informado que: “El proyecto es liderado por las organizaciones OMAI, Organización Mundial de Artistas Integrados que lidera Ernesto Ríos y la organización cultural ASFPP Arte sin Fronteras por la Paz que orienta César Rincón, y además se están vinculando las entidades que hacen parte de dichas entidades que suman más de una veintena para que este suceso sea de nivel mundial.
Los nombres de los gestores que ahora mismo empiezan su labor son:
De Cuba Janet Frometa, Argentina a Oscar Guiñez, Elisa Algranati Filmus, de Costa Rica a Giovanna Céspedes Barboza, de Chile a Gabriela Vivart y a Maite Gudiño Ríos, de Panamá a Lena Inés Caballero, de México Ernesto Ríos Rocha, Alejandro Quijano, Irma Olivera Calvo y Patricia Valdés, de Colombia a César Augusto Rincón González, Leonardo Fabio Sánchez Rivera, Carlos Naranjo Bejarano, Sharon Padilla, Mauricio Mayorga, Eliana Pedroza, Nelson García, Olaff Crown, Omar Guío y Pilar Granados, de Venezuela, José María González, de Ecuador a Jaime Camacho y Gladis Meneses, de Guatemala a Willi Ramírez, de Perú Wagner Ugarte Valdivia y Sandra Moretti, de Brasil a Sayder SDR, de Puerto Rico a Sheila E. Ríos, de Estados Unidos Edwin Salgado y Diana Loja, de Italia a Maricela Alapizco, de Bolivia a Areli Rivero, Patricia Endara en Francia, y el periodista colombiano Manuel Tiberio Bermúdez como Director de la Oficina de Comunicaciones, entre otros.
Este mural, luego de su exhibición, será donado al patrocinador económico, Carlos Antonio Sosa Valencia que preside la Fundación Grupo Anjor y que también es dueño de la Cadena Mexicana de Cines, Citicinemas. Así mismo esta empresa se comprometido con el montaje, museografía, y los trámites para la consecución del Guinnes World Records, que se espera sea un logro para los participantes.
Se augura que este será el mural itinerante más grande de la historia ya que cada año romperá su propia marca en tamaño y cantidad de participantes con artistas y niños de todo el mundo.
Sobre las características de la obra sus promotores señalan: Las entidades organizadoras: Arte sin fronteras por la paz y la Organización de Artistas Integrados, OMAI, designaran gestores en cada país quienes serán los encargados de promover la convocatoria y ampliar el radio de acción de la invitación para que sean muchos los artistas participantes. Luego de la curaduría por países los cuadros elegidos serán enviados a Sinaloa donde se hará el montaje final y la exhibición del mural.
Así mismo se dio a conocer que la temática propuesta para las obras es la paz y el medio ambiente que buscan avivar la compasión, el amor, la fraternidad, el pacifismo y las relaciones de los seres humanos con el medio que habitan. También se anuncio que podrán participar niños, adolescentes y adultos de cualquier edad con o sin trayectoria cuya obra sea aceptada por los gestores en los países donde se haga la convocatoria.
Los únicos exentos de curaduría serán los niños pero estarán orientados por maestros artistas especializados en pintura o docencia artística infantil.
La característica que distingue este mural es que el montaje de los cuadros en cada presentación será su aumento de cantidad de piezas y podrá variar su composición y forma según las obras nuevas que ingresen para el montaje, presentación, o itinerancia.
Es un mural que buscará el registro de Guinness como el más grande y con más participantes; y cada año en una nueva convocatoria agregará 1000 cuadros más para romper su propio récord.
“Estamos seguros que está obra tendrá un impacto mundial y aportará no solo a la historia del arte, sino también a la conciencia humana como un ejemplo de unión, fraternidad y concientización sobre el cuidado del planeta y el impacto en la vida de los seres humanos.
EL ARTE MONUMENTAL
DE ERNESTO RÍOS
POR BERTA TARACENA
AICA (Asociación
Internacional de Críticos de Arte
VOCACIÓN Y DISCIPLINA
El muralista Ernesto
Rios se inclina por este género de expresión plástica, no únicamente por el
sentido monumental de su estructura sino porque encuentra por esta vía una
manera directa para compenetrarse con el pueblo de México incluyendo su
identidad polivalente en la concepción global del mundo de hoy.
Gran dibujante,
escultor y pintor, Rios inicia desde 1986 su obra mural en diversos sitios y
monumentos de la república descubriendo ya desde estos primeros trabajos
extraordinaria habilidad de ejecución para el arte público. Su primer mural
titulado “Pasa hombre” (Temple, 28 m2) plasmado en el Templo de
Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Oaxaca, lo distingue como un artista
genio para esta disciplina y señala su gusto por el tema del hombre y de la
vida mexicana, a saber, el pueblo, sus ocupaciones, sus fiestas, su modo de
vivir, sus luchas, sus aspiraciones, su geografía, su naturaleza, síntesis que
integra cosmología y filosofía para animar y dar estructura a su obra mural.
A la fecha, en más de
veinte murales realizados por el artista el espacio arquitectónico, urbano y
geográfico ha resultado variado y diverso pero Rios resuelve los problemas del
lenguaje mural en dichos ámbitos y superficies (Oaxaca, Culiacán, Guamúchil,
Acapulco, Chilpancingo, Mazatlán, Colombia) de acuerdo con diseños geométricos
y escenas naturalistas cuyas imágenes principales corresponden a los
lineamientos básicos establecidos para crear una expresión original y singular
por su forma y contenido.
Al lado de los
muralistas Arturo García Bustos, Arturo Estrada, Rina Lazo y Enrique Estrada,
Rios adopta como método de trabajo resolver paño por paño como parte de un
detallado plan que puede interpretarse fragmentariamente o en su conjunto tal
como ocurre en las siguientes importantes obras:
Desarrollo y
transformación académico-revolucionaria (Fresco desmontable 24m2,
1988) Biblioteca UAS, Guamúchil.
Historia, deporte,
cultura y recreación, Parque Ernesto Millán, Culiacán 1989.
Creación de la idea
(Acrílico sobre lienzo, 20m2) Casa de Gobierno José Francisco Ruiz
Massieu, Chilpancingo, Gro.
Resurgimiento de la
Medicina Municipal (Mixta sobre lienzo, 70m2 1991) Dirección
Municipal de Salud, Acapulco, Gro.
Mocorito. Una
historia, una familia (Acrílico desmontable, 1995) Sala Academia de la Cultura
Hernández Tyler, Culiacán.
Granito de Oro
(Acrílico desmontable, 34m2, 2000) Ayuntamiento de Mocorito, Sin.
Culiacán. Raíces
históricas y culturales (Acrílico desmontable, 15m2, 2002)
Agua de vida
(Escultopintura, cerámica exterior, 50m2, 2004) Country Club JAPAC,
Culiacán.
Adiós Polio
(Escultopintura, cerámica exterior, 77m2, 2005) Boulevard Enrique Sánchez
Alonso, Culiacán.
Esencia del Espíritu
(Acrílico sobre lienzo, 25m2, 2007) Auditorio Universidad
Surcolombiana de Neiva, Huila, Colombia, entre otros murales más.
El diseño de estas
obras es siempre el que exige la pintura monumental y la arquitectura del
edificio la cual cobra nuevas dimensiones convirtiéndose sus imágenes sobre
historia, cultura, humanismo, naturaleza, geografía y otros de gran
multiplicidad y movimiento en impactante aportación visual gracias a su técnica
y a su significado.
Todo en suma, en esta
etapa de la obra mural de Rios nos habla un gran artista capaz de expresarse
con formas sintéticas y originales, estructura intelectual a la vez clásica y
moderno, libre geometrismo, líneas fluidas
de composición, imaginación aguda, y sentido actual del tiempo.
Respecto al colorido
desarrollado en estos espacios y en otros posteriores, puede decirse que
Ernesto Rios es un artista sensible al encanto de los tonos sutiles y hábiles
en modelar el blanco con el blanco. Asocia a los azules puros y a los verdes y
los sienas –trabajados en veladuras mediante toques horizontales de materia
fluida- tonos locales, sonoros y consistentes como esmaltes, de naranja,
carmín, ocre dorado y negros vid, extendiéndose por ellos (también en su obra
de caballete y retratos) resplandores de rojo fuego, azul, amarillo o ese
almagres morado que es una tierra de óxido de hierro muy mexicana. Se trata de
gamas ardientes o heladas, de modo que no solo la pericia sino también lo
fantástico conforman el lenguaje plástico de este gran artista.
Otra de sus
disciplinas preferidas es el retrato expresión a través de la cual Ernesto Rios
se ha convertido en un destacado maestro tallerista para trabajar efigies, con
motivo de lo cual ha recorrido casi todo Sinaloa, a saber, Mocorito, Concordia,
Badiraguato y El Rosario, analizando con sus alumnos la mejor forma de retratar
personajes ilustres y personas comunes y corrientes así como el autorretrato,
para desvelar el apasionante enigma de
plasmar la figura humana que ha intrigado a todos los artistas del mundo a
través del tiempo.
Además de pintor,
filósofo y escritor, Ernesto Rios es músico y compone corridos sinaloenses. Su
hijo Ernesto Rios López, ha escrito sobre su padre lo siguiente:
“Cuando abrí los ojos
a la vida y tuve razón de lo que veía, me pareció ver un hombre dando
pinceladas cerca de mí.
Era mi padre, quien
desde que tengo uso de razón, no ha dejado de pintar. Creo que se le podrá
olvidar lo que sea, pero de su cerebro jamás se apartarán las imágenes y el
sabor del color.
Lo vi treparse en
andamios, subir y bajar, destruir y construir lienzos; además pasando las
noches alternas escribiendo y sonando la guitarra, componiendo canciones y
cantando.
Estoy seguro de que le
hubiera gustado tomar cualquiera de estos caminos, pero del que no puede jamás
liberarse es el de la pintura”.
OBRAS RECIENTES
Durante el periodo
2008-2009 Rios ha concluido dos importantes murales para el Mazatlán
International Center (antes CECOMA, Centro de Convenciones y Exposiciones de
Mazatlán) titulados: “Sinaloa Siglo XXI. Fusión Histórica de Dos Razas (5 x 7
acrílico desmontable) mural para el interior del edificio; y “Desarrollo
Histórico, Económico y Turístico del Mar de Cortés (escultopintura mixta,
cerámica, cantera y herrería desmontable) obra para la fachada exterior con
estructura de 115 paneles de concreto desmontables de 3 x 5 m cada uno para un
total de 1700 m2 de superficie escultopintada de 25 m de alto por 70
m de largo, plástica heroica que contribuye tanto por su temática como por sus
dimensiones a enriquecer el espléndido corredor cultural del Pacífico Mexicano
que se extiende a través de museos, galerías y diversos eventos artísticos y
deportivos, por Colima, Puerto Vallarta, Nayarit, Sinaloa y Sonora, hasta Baja California Sur y Norte y el Mar de
Cortés.
En el mural interior, Rios
desarrolla temas de lo antiguo y lo moderno a base de planos que se suceden
yuxtapuestos y sobrepuestos. Los niveles curvos o verticales resultan también
elemento principal contribuyendo a la dinámica del relato, en tanto que vivos
escorzos e ímpetus alcanzan la mayor unidad y la mayor fuerza expresiva para
plasmar la idea fundamental para la historia de México, de la fusión de dos
grandes razas (la indígena y la hispana) con el característico estilo de Rios,
elemental, intenso y expresivo.
Por lo que se refiere
al gran muro sobre el Mar de Cortés, en esta obra, Rios logra una serie de
imágenes excepcionales que integran una aportación importante y trascendente
para el arte contemporáneo.
El mítico Mar de
Cortés habitado en sus costas por antiguos pescadores antes de la llegada de
los misioneros españoles en el Siglo XVI, resulta motivo más que fecundo para
el desarrollo de este mural. La pesca ha sido factor importante en la ceremonia
de la región a la que ahora se añade el turismo atraído por la riqueza
ecológica del área que va desde El Corredor de Los Cabos en el sur, hasta San
Felipe y el Valle de Los Gigantes en el
norte. No en vano el explorador francés Jacques Cousteau descubridor de los tesoros
marítimos del planeta tierra declaró que el Mar de Cortés es el acuario del
mundo, ya que se trata realmente, a escala mundial, de uno de los lugares más
impresionantes por su geografía, su belleza y su explosión de vida.
Con estos elementos
ricos y diversos Ernesto Rios ha construido una obra importante en la que
fascina el equilibrio de formas y colores en armonía con la brillante luz solar
matutina y la intensa sombra vespertina provocada por la orientación del
edificio.
Los 115 paneles de
cerámica, cantera y hierro alojan majestuosamente expresivas relaciones de
tonos y figuras realzadas por originales modos de toque en los que el empleo de
materia translucida se contrapone escultóricamente a materias corpóreas que
permanecen opacas creando un escenario impactante de luz y sombra, claridad y
misterio, inquietud y certeza que contribuye a definir el lenguaje plástico de
Ernesto Rios como poco común en el panorama plástico de estos tiempos.
Lo figurativo encanta
como alusión en estos paneles dominados por enormes manchas de vibrantes
colores –rojos. Azules, verdes, dorados,- exuberancia cromática cuya
extraordinaria luminosidad contrasta en tramos con un fondo mas apagado y
ambiguo, como ya se dijo.
Contemplando el muro
panorámicamente se comunica una tensión muy impactante, entre las manchas de
colores sólidos y la superposición de líneas y planos casi caligráficos que
parecen evocar los diagramas científicos de tantas investigaciones que se
llevan a cabo hoy día, y que desbocan la fantasía del espectador. El espacio
visual parece seguir su propia lógica, la perspectiva resulta desorientadora,
sugerente y el que mira tiene la impresión de que la composición prosigue más
allá de los límites que establece el marco, ayudada por el ambiente del
entorno.
En esta obra, como en
murales anteriores, el paisaje y la historia continúan siendo puntos de
referencia aunque no sólo en un sentido realista o lírico, sino también
conceptual y abstracto, que deja al público completa libertad de
interpretación.
Aun así, cabe subrayar
que ecológicamente esta obra sugiere la necesidad de preservar los tesoros de
la tierra, mares y costas, bosques y sierras, cuencas, ríos desiertos,
atmósfera, santuarios de flora y fauna, en suma, todos los ecosistemas que
contribuyen a hacer posible la vida humana en el planeta que habitamos.
Después de esta
monumental obra, Ríos reinventa una nueva etapa en su vida de artista donde se
traza un diagrama de equipo para crear una serie de grupos artísticos, tras
recibir una serie de premios y galardones tales como el “Record Gunness” del
mundo, el “Grano de Oro” en México, “El Colibrí de Oro” en Colombia, “La
medalla Paul Harris” por Rotary International, la “Filigrana Andaluza” en España,
entre otros, sin dejar pasar los tantos homenajes que recientemente se le han
hecho en España, Colombia, Perú y México, no obstante funda en 2010 asociaciones
como el actual MAI Movimiento Artístico Internacional y la OMAI Organización
Mundial de artistas Integrados en 2012 que hoy por hoy cobran fuerza integrando
a los artistas a nivel mundial de 18 asociaciones como miembros activos.
Actualmente Ernesto Ríos se prepara para construir sus nuevos proyectos
monumentales iniciando con el 2014 en una serie de cuadros de gran formato en
los que se sumerge descargando su potencia creadora en la corriente
hiperrealista y temas críticos sociales para recorrer las galerías del mundo.
BERTA TARACENA
Historiadora y Crítica de Arte
AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte)
Articulo
corregido diciembre de 2013
ESENCIALISMO SIMBÓLICO
EN EL OJO DUAL DE RÍOS ROCHA
Ernesto Ríos Rocha es un artista polifacético. Una
luz propia que brota de las profundidades
del espíritu irradia en sus obras. Se trata de un creador que penetra
hondas capas de lo real y de lo anímico, donde ya no valen superficiales
explicaciones racionalistas. En su discurso estético, plantea problemas tanto
de la creación artística, como de la captación de la realidad y de la
exploración psicológica de lo humano. Además de pintor, filósofo y escritor, es
músico y compone corridos sinaloenses que interpreta ante amigos y público.
Ahora ha publicado su primera novela titulada VIAJE
AL CORAZÓN donde desarrolla, con sentido cósmico y filosófico, la misma escala
monumental que caracteriza sus obras murales y varias otras de sus expresiones,
camino donde encuentra camino para compenetrarse con la sensibilidad y la
cultura del pueblo de México para incorporar su identidad polivalente y rica a
la concepción global del mundo de hoy.
Nacido en Mocorito, Sinaloa, inicia desde 1986 su
obra mural en diversos sitios y monumentos de la república, mostrando ya desde
estos primeros trabajos notable habilidad de expresión para comunicarse con la
gente. Se distingue como un artista genial para esta disciplina y subraya su
gesto por el tema del hombre y la vida mexicana, a saber, el pueblo, sus
ocupaciones, sus fiestas, su geografía, su naturaleza, su modo de vivir, sus luchas, sus aspiraciones, su fantasía,
síntesis de elementos que resumen
cosmología y filosofía para animar y dar estructura a todas sus tareas que
ahora se enriquecen con la publicación de su novela VIAJE AL CORAZÓN, campo
ideal que descubre este artista para profundizar su afán de observar fenómenos
de la realidad y del ensueño.
En los primeros capítulos de este libro, con títulos
sugerentes como EL SECRETO DE LA EXISTENCIA, DESMATERIALIZACIÓN: LOS TRES
LIBROS, EL GRAN OJO DUAL EN SU SUPER APARATO TECNOLÓGICO, EL ANTICRISTO y otros
episodios, aparece ya el ángel del consejo como personaje importante de la
trama, al igual que la tecnología representada como cúmulo de mensajes que se
descargan por medio de la web de la máquina interna del protagonista, para dar
curso a los temas sobre la vida y la muerte, el amor y el desamor, la
ignorancia y la sabiduría, lo efímero y lo eterno, la trascendencia y lo
pasajero, y otros asuntos inesperados, que le prestan interés a este relato.
Destaca desde las primeras líneas, que es esta una
tarea grata para un artista del tipo de Ríos Rocha, hombre inquieto y dinámico
que en este libro pone de manifiesto su talento de narrador al igual que
confirma su inventiva para crear imágenes plásticas, literarias o musicales así
como su buen oficio en todos los trabajos que ejecuta.
En esta novela se suceden las escenas plácidas y
divertidas, enigmáticas y fantásticas, de modo que cada episodio invita al
lector a querer pasar a la siguiente escena cuyos rasgos con frecuencia
sorprendentes y contradictorios, acicatean al que está leyendo a no dejar el
libro sin enterarse de lo siguiente. En todas las páginas se revela el sentido
de la realidad cósmica que identifica a este artista en sus obras, plásticas,
literarias o filosóficas. Su enfoque, hace pensar en las grandes novelas de
todos los tiempos, si bien, y debido a la objetividad de la estructura
literaria de este escrito, se impone en cada línea, algo que brota de la
vivencia interna, muy subjetiva y poética de Ríos Rocha, la cual solo puede
interpretarse
como un estilo personal y propio, a saber, sus
personajes persiguen el absoluto, van a dar a la cárcel, y cuando salen los
espera el ángel de la guarda, tema original y fascinante que interesa de
inmediato.
En diversos capítulos cautivan al lector figuras
protagónicas como el amor y la mujer, los viajes y las aventuras, la creencia y
la duda, la luz y la oscuridad, la certidumbre y lo incierto, la búsqueda de
uno mismo y siempre la protección de los espíritus consejeros a quienes en
ningún momentos debemos renunciar.
Se trata de una obra donde domina la proporción, la
perfecta incorporación de cualquier detalle al conjunto que determina el
andamiaje del relato, su arquitectura y ornamento tanto en este caso como en
las obras plásticas de Ríos Rocha.
En su lenguaje poético, todo es dinamismo,
agitación, indómita fuerza natural que pasa por el mundo y la cultura de su
entorno como un huracán, no destructor, sino humanista y positivo, que a la
belleza de su equilibrada armonía se contrapone la belleza de la pasión
vehemente, del destino que levanta al hombre aplastándolo.
En capítulos como INÉS EN EL LOUVRE, CRÍTICA
SEVERA, MENTE UNIVERSAL, EL TRONO DE LA TIERRA, PRODIGIOSA ARTISTA, LIBERACIÓN
Y SUEÑOS, CINETICA CELESTIAL y otros relatos, la tercera dimensión desarrollada
no sólo para la óptica sino también desde lo psíquico que el autor capta por
medio de la perspectiva en las escenas, y por medio de otros recursos que sabe
manejar, el lector queda atrapado para disfrutar con mágica ilusión, el fluir
de la existencia como acontecimiento a veces sereno, a veces turbulento:
montaje de asombros con mezcla heterogénea de personajes y sucesos.
En resumen, la vida real es un conflicto
complicado; es luchar y sufrir, proponer y gozar. Una intensa marejada se
apodera del mundo y de los espíritus. Fuerzas violentas, salvajes, están
desencadenadas. ¿Cómo actuarán? ¿Será ahora el fin del mundo? ¿Será el
principio de un nuevo orden? Horas de tormenta se suceden antes y después de la
descarga, tensiones muy fuertes y ese inmenso acaecer de gozos y desgracias que
caracteriza la obra de Ríos Rocha tanto en sus murales como en este libro que
se lee de corrido de principio a fin.
Es así como el público queda invitado a disfrutar
éstas páginas, teniendo en cuenta que en el arte es posible vivir lo que no es
fácil en la vida cotidiana que a veces se desarrolla en entornos violentos.
Sin duda, la literatura puede ayudarnos a esperar
lo mejor del mundo al igual que contribuye a enriquecer la conciencia y sabemos
que cuando la conciencia se vuelve más fuerte es posible un mundo mejor
liberado de lacras como el afán de poder, éxito y dinero.
Revolución y conocimiento. Feria y sabiduría. Gusto
por la educación continua son otras de las opciones que siempre sugiere la obra
creativa de Ríos Rocha.
Pero la colaboración del público es imprescindible.
El valioso criterio de cada lector que se interese en VIAJE AL CORAZÓN subraya
el realismo mágico de sus páginas, las entidades poéticas de su trama, al
aportar lo subyugante del individualismo sobre otros cánones y otras
manifestaciones sociales para la construcción de estas tareas culturales.
Es por ello que invitamos al público, a
contribuir entre todos a posicionar el
arte y la literatura mexicana en el mapa del mundo contemporáneo. Al hacerlo,
cumpliremos cabalmente el proceso comunicativo de la cultura, la posibilidad de
un mundo mejor.
BERTA TARACENA
Historiadora y Crítica de Arte.
LA CRITICO DE ARTE BERTA TARACENA CERTIFICA ANTE NOTARIO Y ANTE EL WORLD GUINNESS RECORD LOS MURALES DE ERNESTO RIOS
LA CRITICO DE ARTE BERTA TARACENA ESCRIBE SOBRE EL LIBRO "VIAJE AL CORAZÓN" DE ERNESTO RIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario