jueves, 21 de abril de 2016

CONVOCATORIA MOSAICO MAS GRANDE DE LA HISTORIA EN MOCORITO




CONVOCATORIA MOSAICO MAS GRANDE DE LA HISTORIA EN MOCORITO

27 de abril de 2022

Convocatoria mural más grande del mundo



https://www.mirartegaleria.com/2022/04/convocatoria-mural-mas-grande-del-mundo.html

 

 


Convocatoria mural más grande del mundo

 

 

La asociación cultural Arte Sin Fronteras por la Paz y la Organización Mundial de Artistas Integrados les invita a participar en el proyecto más ambicioso e importante de los últimos años.

QUE ES?

Se trata del "EL MURAL MAS GRANDE DE LA HISTORIA", realizado por 1000 obras en su etapa inicial bajo la categoría del mayor número de artistas y niños, una obra monumental bajo el eje temático de la PAZ y el MEDIO AMBIENTE con el objetivo de registrarse en el GUINNESS WORLD RECORDS.

 

La primera etapa del proyecto se presentara en la ciudad Mocorito - Sinaloa en México durante la celebración de la IIX CUMBRE DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ARTISTAS INTEGRADOS y el IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SIN FRONTERAS POR LA PAZ.

Es un proyecto incluyente, sin costo y en permanente crecimiento, consiste en la construcción de un gran mural formado a manera de rompecabezas con obras de formato cuadrado, piezas de artistas y niños de diferentes países del mundo.

Un proyecto patrocinado por la Fundación Grupo Anjor de México organismo bajo la dirección de Carlos Antonio Sosa Valencia, quien además estará tras el logro del Guinness World Records para el mural.

 

OBJETIVOS

-Que los artistas y niños se expresen desde la óptica de pacifista y ambientalista.

-Registrar del Mural más grande del mundo bajo la categoría del mayor número de artistas y niños en torno al eje temático de la Paz y el medio ambiente

-Fortalecer en la población infantil y jóvenes los valores de la paz y e medio ambiente a través del arte.

-Presentar a los niños el arte como alternativa de vida, sanación y medio de expresar sus emociones.

-Sembrar en los niños la semilla de la paz y la conciencia ambiental mundial,.

-Visibilizar la importancia de la paz y la conciencia ambiental para construir y fortalecer el tejido social.

-Buscar la integración de los pueblos y artistas locales, nacionales y extranjeros.

-Democratizar la participación de los niños y artistas populares en espacios generalmente vedados para ellos.

BASES DE PARTICIPACIÓN

 

Convocatoria abierta permanente. Podrán participar artistas adultos, niño(a)s de todas las nacionalidades.

 

En el mural pueden participar todo tipo de creadores como pintores, fotógrafos, escultores, poetas, escritores y trabajos pictóricos seleccionados de niños.

 

Los fotográfospoetas escritores podrán participar con un texto corto que se imprimirá en lienzografía tamaño 60X60 Cm o 16X16 pulgadas.

 

EL ARTISTA PUEDE ESCOGER CUALQUIERA DE LAS MEDIDAS QUE SE PROPONEN.

Dimensiones de formatos cuadrado en estrictas medidas de 30X30 Cm. (12X12 pulgadas);   35X35 Cm. (14X14 pulgadas);   40X40 Cm. (16X16 pulgadas);  50X50 Cm. (20X20 pulgadas); 60X60 Cm. (24X24 pulgadas); 70X70 Cm. (28X28 pulgadas); y 80X80 cm. (32X32 pulgadas) Soporte lienzo/tela. NO SE ADMITEN OBRAS EN OTRAS MEDIDAS, EN PAPEL, COPIAS DE PINTURAS EN LIENZOGRAFÍAS.

 

Pinturas. Se enviara solo el lienzo (No bastidor o marco de madera) Las pinturas serán realizadas sobre tela, lienzo, madera liviana como Tripex, u otro tipo de material resistente y de bajo peso (no papel, no obras con vidrio o soportes delicados), Las obras en madera o acrílico no deben superar los 3 cm de grosor incluido el bastidor o soporte. Cada pieza u obra deberá tener un borde o espacio de 4 cm o 2 pulgadas para tensar en el respectivo bastidor.

 

Esculturas en formas de relieves formato cuadrado tridimensionales y montadas en bastidor de madera, realizadas en materiales livianos como acrílico, resina sintética o fibra de vidrio para facilitar el montaje en el mural. Cada pieza no podrá exceder de un (1) kilo de peso.

Todas las obras a participar se harán llegar al domicilio estipulado de por parte del artista en forma física, previa curaduría del gestor de cada país.

Las obras serán donadas a la Fundación Grupo Anjor de México  entidad patrocinadora. Se estarán vinculando nuevas piezas al mural de los artistas que se integren al proyecto. Las obras participarán en futuras exposiciones itinerantes en varias ciudades o países.

 

El mural será itinerante y en constante crecimiento para batir su propio record.

 

Certificación. Se entregará certificación de donación y participación de cada exposición que se realice.  Se enviara al artista la certificación oficial de su en formato digital enviado a través de medios electrónicos.

 

Marcar (MARCADOR, PLUMA, CRAYOLA ETC), las obras en la parte posterior con LA FICHA TECNICA (Autor, titulo, técnica, medidas, año y nacionalidad), firmar al frente y revés, además estipular   "Obra donada, sin valor comercial, prohibida su venta" NO PEGAR PAPELES POR DETRÁS DEL LIENZO

 

Fecha límite. Recepción de obras día 14 de octubre 2022.

La participación no tiene costo.

Vincúlate a este proyecto de paz y ambiental, visibiliza tu arte de manera diferente y profesional!

 

Este es una propuesta con el respaldo de Arte sin fronteras por la Paz -ASFPP- y la Organización Mundial de Artistas Integrados -OMAI-.

Dirección de Oficina de Comunicaciones  de "Arte sin fronteras por la paz" a cargo de Manuel Tiberio Bermúdez, periodista y escritor colombiano

 

CONTACTOS Y RECEPCIÓN DE OBRAS

 

1 -  ARGENTINA

ELISA GABRIELA ALGRANATI FILMUS

WhatsApp: +54 9 2995 81-4280

Correo: elisalgra@yahoo.com.ar

 

2 -  COSTA RICA

Representante de Asociación Cultural "Arte sin fronteras por la paz" -ASFPP-

GIOVANNA CÉSPEDES BARBOZA

artmazoniainternacional@gmail.com

San José Costa Rica

WhatsApp: (506) 87446492

 

3 -  CHILE

Representante de Asociación Cultural "Arte sin fronteras por la paz" -ASFPP-

GABRIELA VIVART

WhatsApp: +56 9 8973 7149

Correo: mosaicosalviento@hotmail.cl

 

4 -  PANAMÁ

LENA IMÉS CABALLERO

Correo: lenacaballero04@gmail.com

WhatsApp (507) 63792677 domicilio: Provincia de Chiriquí

 

5 -  MEXICO ENVIO DE OBRAS

ARQUITECTA CAROLINA OBESO

Departamento de Muralismo de la fundación Grupo Anjor.

Domicilio: Residencial Alamo Grande, Avenida Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros  #3021, desarrollo Urbano 3 Rios, Culiacán, Sinaloa. México.

Correo: organizacionmundialdeartistasintegrados@hotmail.com

INFORMACION MEXICO

Ernesto Ríos Rocha

WhatsApp (52)15578505807

 

MEXICO

PATRICIA VALDES

WhatsApp: +52 81 1275 0713

Correo: imeldavaldes22@gmail.com

 

MEXICO

Estado de Guanajuato, México.

Festival Regional del Arte

Arturo Elias Islas y Carmen Arronez  de Elias

Mail: Correo: art_elias@hotmail.com

WhatsApp

461 108 11 18

Recepción de obras: Roble no. 113, COL. GIRASOLES, Celaya, Gto. México.

 

6 -  COLOMBIA

CAMBASS GALLERY

ELIANA PEDROZA

WhatsApp 57 320 8593962 (Información)

cambassgallery@gmail.com

 

BOGOTA (Colombia)

Representante de Organización Mundial de Artistas Integrados -OMAI-

OMAR GUIO

Correo: omarguiopintor@hotmail.com

WhatsApp: +57 3007427061



BOGOTÁ (Colombia)

Representante de Organización Mundial de Artistas Integrados -OMAI-

PILAR GRANADOS J.

WhatsApp +573007427094

Correo: mgranados@fbscgr.gov.co y celular 3007427094



Neiva Huila (Colombia)

Cesar A. Rincón

Representante de Asociación Cultural "Arte sin fronteras por la paz" -ASFPP-

WhatsApp: +573042068606

 

7 -  VENEZUELA

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ GALVIS

Representante de Organización Mundial de Artistas Integrados -OMAI-

Correo: chemagalerias@gmail.com  WhatsApp: +573178884720

 

8 -  ECUADOR

GLADIS DEL SOCORRO MENESES LESMES

Representante de Asociacion Cultural "Arte sin fronteras por la paz" -ASFPP-

gladismeneses2020@gmail.com

WhatsApp: 593 99 254 3723

 

 

9 -  JAIME CAMACHO

Representante Organización Mundial de Artistas Integrados - OMAI -  Ecuador

Wathsspp: +593998397603

Correo: jamacaro27@hotmail.com

 

10 -  GUATEMALA

WALTER WILFRIDO RAMÍREZ RAMÍREZ ( WILL RAMÍREZ)

Representante de Asociacion Cultural "Arte sin fronteras por la paz" -ASFPP-

WhatsApp: +50253113900

Correo: arquiramirez9@gmail.com

 

11 -  PERÚ

Presidente Organización Mundial de Artistas Integrados -OMAI- Perú

WAGNER UGARTE VALDIVIA

WhatsApp:  +51 973 581 256

Correo: omaicumbremundial@gmail.com



SANDRA MORETTI

WhatsApp: +51 996 511 313

morettieselarte@gmail.com

 

12 -  BRASIL

SAYDER SDR

Representante de Asociacion Cultural "Arte sin fronteras por la paz" -ASFPP-

WhatsApp: +55 11 96207-5405

saydersdr@gmail.com

 

13 -  PUERTO RIC0

Representante Organización Mundial de Artistas Integrados - OMAI -

SHEILA E. RIOS

Correo: itzel7@gmail.com

WhatsApp: +1 (787) 632-5211

Aliados estratégicos

Universidad Navarra, Extensión cultural Universidad Surcolombiana, la Fundación Sucrea, Fundación Grupo Anjor, La Paz es el camino Colombia, Centro Cultural Bauprés de México, Liceo Taller San Miguel de Pereira, institución San José CIP. Sincelejo Sucre, Fundación Walter Oswaldo Arrubla, Proyecto Basura Limpia, Fundación Catalina Muñoz, Sayder SDR de Brasil, Cambass Gallery, Leonardo Fabio Sánchez Rivera, Sharon Padilla, Carlos Naranjo Bejarano, Mauricio Mayorga Zamora, Edwin Salgado Art New York entre otras personalidades e importantes instituciones culturales

 

En México se realizará el montaje del mural itinerante más grandioso de la historia patrocinado por la Fundación Grupo Anjor que preside el Ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia por medio del proyecto UMdeM Universidad Mexicana de Muralismo que estará próximamente ubicada en Mocorito Sinaloa donde también será presentada al publico en un evento internacional esta gran obra a finales de 2022 como una de las varias actividades que se realizan a través del departamento de muralismo presidido por el Muralista mocoritense Ernesto Ríos Rocha.

Oficina de Comunicaciones – Mtb

El Gestor Cultural colombiano César Rincón González presidente de ASFPP y creador de esta idea, se une al Muralista mexicano Ernesto Ríos Rocha para promover este proyector que se conocerá como: “El mural que camina y crece por la paz y el medio ambiente” y  al que se ha invitado a participar en pintura, grabado, fotografía, dibujo y lienzografía.

Sobre el propósito se ha informado que: “El proyecto es liderado por las organizaciones OMAI, Organización Mundial de Artistas Integrados que lidera Ernesto Ríos y la organización cultural ASFPP Arte sin Fronteras por la Paz que orienta César Rincón, y además se están vinculando las entidades que hacen parte de dichas entidades que suman más de una veintena para que este suceso sea de nivel mundial.

 

Los nombres de los gestores que ahora mismo empiezan su labor son:

 

 De Cuba Janet Frometa, Argentina a Oscar Guiñez, Elisa Algranati Filmus, de Costa Rica a Giovanna Céspedes Barboza, de Chile a Gabriela Vivart y a Maite Gudiño Ríos,  de Panamá a Lena Inés Caballero, de México  Ernesto Ríos Rocha, Alejandro Quijano, Irma Olivera Calvo y Patricia Valdés, de Colombia a César Augusto Rincón González, Leonardo Fabio Sánchez Rivera, Carlos Naranjo Bejarano, Sharon Padilla, Mauricio Mayorga, Eliana Pedroza, Nelson García, Olaff Crown, Omar Guío y Pilar Granados, de Venezuela, José María González, de Ecuador a Jaime Camacho y Gladis Meneses, de Guatemala a Willi Ramírez, de Perú Wagner Ugarte Valdivia y Sandra Moretti, de Brasil a Sayder SDR, de Puerto Rico a Sheila E. Ríos, de Estados Unidos  Edwin Salgado y Diana Loja, de Italia a Maricela Alapizco, de Bolivia a Areli Rivero, Patricia Endara en Francia, y el periodista colombiano Manuel Tiberio Bermúdez como Director de la Oficina de Comunicaciones, entre otros.

 

Este mural, luego de su exhibición, será donado al patrocinador económico, Carlos Antonio Sosa Valencia que preside  la Fundación Grupo Anjor y que también es dueño de la Cadena Mexicana de Cines, Citicinemas. Así mismo esta empresa se comprometido con el montaje, museografía, y los trámites para la consecución del Guinnes World Records, que se espera sea un logro para los participantes.

 

Se augura que este será el mural itinerante más grande de la historia ya que cada año romperá su propia marca en tamaño y cantidad de participantes con artistas y niños de todo el mundo. 

 

Sobre las características de la obra sus promotores señalan: Las entidades organizadoras: Arte sin fronteras por la paz y la Organización de Artistas Integrados, OMAI, designaran gestores en cada país quienes serán los encargados de promover la convocatoria y ampliar el radio de acción de la invitación para que sean muchos los artistas participantes. Luego de la curaduría por países los cuadros elegidos serán enviados a Sinaloa donde se hará el montaje final y la exhibición del mural.

 

Así mismo se dio a conocer que la temática propuesta para las obras es la paz y el medio ambiente que buscan avivar  la compasión, el amor, la fraternidad, el pacifismo y las relaciones de los seres humanos con el medio que habitan. También se anuncio que podrán participar niños, adolescentes y adultos de cualquier edad con o sin trayectoria cuya obra sea aceptada por los gestores en los países donde se haga la convocatoria.

 

Los únicos exentos de curaduría serán los niños pero estarán orientados por maestros artistas especializados en pintura o docencia artística infantil.

 

La característica que distingue este mural es que el montaje de los cuadros en cada presentación será su aumento de cantidad de piezas y podrá variar su composición y forma según las obras nuevas que ingresen para el montaje, presentación, o itinerancia.

 

Es un mural que buscará el registro de Guinness como el más grande y con más participantes;  y cada año en una nueva convocatoria agregará 1000 cuadros más para romper su propio récord.

 

“Estamos seguros que está obra tendrá un impacto mundial y aportará no solo a la historia del arte, sino también a la conciencia humana como un ejemplo de unión, fraternidad y concientización sobre el cuidado del planeta y el impacto en la vida de los seres humanos.




EL ARTE MONUMENTAL
DE ERNESTO RÍOS


POR BERTA TARACENA
AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte

VOCACIÓN Y DISCIPLINA

El muralista Ernesto Rios se inclina por este género de expresión plástica, no únicamente por el sentido monumental de su estructura sino porque encuentra por esta vía una manera directa para compenetrarse con el pueblo de México incluyendo su identidad polivalente en la concepción global del mundo de hoy.
Gran dibujante, escultor y pintor, Rios inicia desde 1986 su obra mural en diversos sitios y monumentos de la república descubriendo ya desde estos primeros trabajos extraordinaria habilidad de ejecución para el arte público. Su primer mural titulado “Pasa hombre” (Temple, 28 m2) plasmado en el Templo de Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Oaxaca, lo distingue como un artista genio para esta disciplina y señala su gusto por el tema del hombre y de la vida mexicana, a saber, el pueblo, sus ocupaciones, sus fiestas, su modo de vivir, sus luchas, sus aspiraciones, su geografía, su naturaleza, síntesis que integra cosmología y filosofía para animar y dar estructura a su obra mural.
A la fecha, en más de veinte murales realizados por el artista el espacio arquitectónico, urbano y geográfico ha resultado variado y diverso pero Rios resuelve los problemas del lenguaje mural en dichos ámbitos y superficies (Oaxaca, Culiacán, Guamúchil, Acapulco, Chilpancingo, Mazatlán, Colombia) de acuerdo con diseños geométricos y escenas naturalistas cuyas imágenes principales corresponden a los lineamientos básicos establecidos para crear una expresión original y singular por su forma y contenido.
Al lado de los muralistas Arturo García Bustos, Arturo Estrada, Rina Lazo y Enrique Estrada, Rios adopta como método de trabajo resolver paño por paño como parte de un detallado plan que puede interpretarse fragmentariamente o en su conjunto tal como ocurre en las siguientes importantes obras:
Desarrollo y transformación académico-revolucionaria (Fresco desmontable 24m2, 1988) Biblioteca UAS, Guamúchil.
Historia, deporte, cultura y recreación, Parque Ernesto Millán, Culiacán 1989.
Creación de la idea (Acrílico sobre lienzo, 20m2) Casa de Gobierno José Francisco Ruiz Massieu, Chilpancingo, Gro.
Resurgimiento de la Medicina Municipal (Mixta sobre lienzo, 70m2 1991) Dirección Municipal de Salud, Acapulco, Gro.
Mocorito. Una historia, una familia (Acrílico desmontable, 1995) Sala Academia de la Cultura Hernández Tyler, Culiacán.
Granito de Oro (Acrílico desmontable, 34m2, 2000) Ayuntamiento de Mocorito, Sin.
Culiacán. Raíces históricas y culturales (Acrílico desmontable, 15m2, 2002)
Agua de vida (Escultopintura, cerámica exterior, 50m2, 2004) Country Club JAPAC, Culiacán.
Adiós Polio (Escultopintura, cerámica exterior, 77m2, 2005) Boulevard Enrique Sánchez Alonso, Culiacán.
Esencia del Espíritu (Acrílico sobre lienzo, 25m2, 2007) Auditorio Universidad Surcolombiana de Neiva, Huila, Colombia, entre otros murales más.

El diseño de estas obras es siempre el que exige la pintura monumental y la arquitectura del edificio la cual cobra nuevas dimensiones convirtiéndose sus imágenes sobre historia, cultura, humanismo, naturaleza, geografía y otros de gran multiplicidad y movimiento en impactante aportación visual gracias a su técnica y a su significado.
Todo en suma, en esta etapa de la obra mural de Rios nos habla un gran artista capaz de expresarse con formas sintéticas y originales, estructura intelectual a la vez clásica y moderno, libre geometrismo, líneas fluidas  de composición, imaginación aguda, y sentido actual del tiempo.
Respecto al colorido desarrollado en estos espacios y en otros posteriores, puede decirse que Ernesto Rios es un artista sensible al encanto de los tonos sutiles y hábiles en modelar el blanco con el blanco. Asocia a los azules puros y a los verdes y los sienas –trabajados en veladuras mediante toques horizontales de materia fluida- tonos locales, sonoros y consistentes como esmaltes, de naranja, carmín, ocre dorado y negros vid, extendiéndose por ellos (también en su obra de caballete y retratos) resplandores de rojo fuego, azul, amarillo o ese almagres morado que es una tierra de óxido de hierro muy mexicana. Se trata de gamas ardientes o heladas, de modo que no solo la pericia sino también lo fantástico conforman el lenguaje plástico de este gran artista.
Otra de sus disciplinas preferidas es el retrato expresión a través de la cual Ernesto Rios se ha convertido en un destacado maestro tallerista para trabajar efigies, con motivo de lo cual ha recorrido casi todo Sinaloa, a saber, Mocorito, Concordia, Badiraguato y El Rosario, analizando con sus alumnos la mejor forma de retratar personajes ilustres y personas comunes y corrientes así como el autorretrato, para desvelar el apasionante  enigma de plasmar la figura humana que ha intrigado a todos los artistas del mundo a través del tiempo.
Además de pintor, filósofo y escritor, Ernesto Rios es músico y compone corridos sinaloenses. Su hijo Ernesto Rios López, ha escrito sobre su padre lo siguiente:

“Cuando abrí los ojos a la vida y tuve razón de lo que veía, me pareció ver un hombre dando pinceladas cerca de mí.
Era mi padre, quien desde que tengo uso de razón, no ha dejado de pintar. Creo que se le podrá olvidar lo que sea, pero de su cerebro jamás se apartarán las imágenes y el sabor del color.
Lo vi treparse en andamios, subir y bajar, destruir y construir lienzos; además pasando las noches alternas escribiendo y sonando la guitarra, componiendo canciones y cantando.
Estoy seguro de que le hubiera gustado tomar cualquiera de estos caminos, pero del que no puede jamás liberarse es el de la pintura”.

OBRAS RECIENTES

Durante el periodo 2008-2009 Rios ha concluido dos importantes murales para el Mazatlán International Center (antes CECOMA, Centro de Convenciones y Exposiciones de Mazatlán) titulados: “Sinaloa Siglo XXI. Fusión Histórica de Dos Razas (5 x 7 acrílico desmontable) mural para el interior del edificio; y “Desarrollo Histórico, Económico y Turístico del Mar de Cortés (escultopintura mixta, cerámica, cantera y herrería desmontable) obra para la fachada exterior con estructura de 115 paneles de concreto desmontables de 3 x 5 m cada uno para un total de 1700 m2 de superficie escultopintada de 25 m de alto por 70 m de largo, plástica heroica que contribuye tanto por su temática como por sus dimensiones a enriquecer el espléndido corredor cultural del Pacífico Mexicano que se extiende a través de museos, galerías y diversos eventos artísticos y deportivos, por Colima, Puerto Vallarta, Nayarit, Sinaloa y Sonora,  hasta Baja California Sur y Norte y el Mar de Cortés.
En el mural interior, Rios desarrolla temas de lo antiguo y lo moderno a base de planos que se suceden yuxtapuestos y sobrepuestos. Los niveles curvos o verticales resultan también elemento principal contribuyendo a la dinámica del relato, en tanto que vivos escorzos e ímpetus alcanzan la mayor unidad y la mayor fuerza expresiva para plasmar la idea fundamental para la historia de México, de la fusión de dos grandes razas (la indígena y la hispana) con el característico estilo de Rios, elemental, intenso y expresivo.
Por lo que se refiere al gran muro sobre el Mar de Cortés, en esta obra, Rios logra una serie de imágenes excepcionales que integran una aportación importante y trascendente para el arte contemporáneo.
El mítico Mar de Cortés habitado en sus costas por antiguos pescadores antes de la llegada de los misioneros españoles en el Siglo XVI, resulta motivo más que fecundo para el desarrollo de este mural. La pesca ha sido factor importante en la ceremonia de la región a la que ahora se añade el turismo atraído por la riqueza ecológica del área que va desde El Corredor de Los Cabos en el sur, hasta San Felipe  y el Valle de Los Gigantes en el norte. No en vano el explorador francés Jacques Cousteau descubridor de los tesoros marítimos del planeta tierra declaró que el Mar de Cortés es el acuario del mundo, ya que se trata realmente, a escala mundial, de uno de los lugares más impresionantes por su geografía, su belleza y su explosión de vida.
Con estos elementos ricos y diversos Ernesto Rios ha construido una obra importante en la que fascina el equilibrio de formas y colores en armonía con la brillante luz solar matutina y la intensa sombra vespertina provocada por la orientación del edificio.

Los 115 paneles de cerámica, cantera y hierro alojan majestuosamente expresivas relaciones de tonos y figuras realzadas por originales modos de toque en los que el empleo de materia translucida se contrapone escultóricamente a materias corpóreas que permanecen opacas creando un escenario impactante de luz y sombra, claridad y misterio, inquietud y certeza que contribuye a definir el lenguaje plástico de Ernesto Rios como poco común en el panorama plástico de estos tiempos.
Lo figurativo encanta como alusión en estos paneles dominados por enormes manchas de vibrantes colores –rojos. Azules, verdes, dorados,- exuberancia cromática cuya extraordinaria luminosidad contrasta en tramos con un fondo mas apagado y ambiguo, como ya se dijo.
Contemplando el muro panorámicamente se comunica una tensión muy impactante, entre las manchas de colores sólidos y la superposición de líneas y planos casi caligráficos que parecen evocar los diagramas científicos de tantas investigaciones que se llevan a cabo hoy día, y que desbocan la fantasía del espectador. El espacio visual parece seguir su propia lógica, la perspectiva resulta desorientadora, sugerente y el que mira tiene la impresión de que la composición prosigue más allá de los límites que establece el marco, ayudada por el ambiente del entorno.
En esta obra, como en murales anteriores, el paisaje y la historia continúan siendo puntos de referencia aunque no sólo en un sentido realista o lírico, sino también conceptual y abstracto, que deja al público completa libertad de interpretación.
Aun así, cabe subrayar que ecológicamente esta obra sugiere la necesidad de preservar los tesoros de la tierra, mares y costas, bosques y sierras, cuencas, ríos desiertos, atmósfera, santuarios de flora y fauna, en suma, todos los ecosistemas que contribuyen a hacer posible la vida humana en el planeta que habitamos.

Después de esta monumental obra, Ríos reinventa una nueva etapa en su vida de artista donde se traza un diagrama de equipo para crear una serie de grupos artísticos, tras recibir una serie de premios y galardones tales como el “Record Gunness” del mundo, el “Grano de Oro” en México, “El Colibrí de Oro” en Colombia, “La medalla Paul Harris” por Rotary International, la “Filigrana Andaluza” en España, entre otros, sin dejar pasar los tantos homenajes que recientemente se le han hecho en España, Colombia, Perú y México, no obstante funda en 2010 asociaciones como el actual MAI Movimiento Artístico Internacional y la OMAI Organización Mundial de artistas Integrados en 2012 que hoy por hoy cobran fuerza integrando a los artistas a nivel mundial de 18 asociaciones como miembros activos. Actualmente Ernesto Ríos se prepara para construir sus nuevos proyectos monumentales iniciando con el 2014 en una serie de cuadros de gran formato en los que se sumerge descargando su potencia creadora en la corriente hiperrealista y temas críticos sociales para recorrer las galerías del mundo.


BERTA TARACENA
Historiadora y Crítica de Arte

AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte)

Articulo corregido diciembre de 2013


ESENCIALISMO SIMBÓLICO
EN EL OJO DUAL DE RÍOS ROCHA

Ernesto Ríos Rocha es un artista polifacético. Una luz propia que brota de las profundidades  del espíritu irradia en sus obras. Se trata de un creador que penetra hondas capas de lo real y de lo anímico, donde ya no valen superficiales explicaciones racionalistas. En su discurso estético, plantea problemas tanto de la creación artística, como de la captación de la realidad y de la exploración psicológica de lo humano. Además de pintor, filósofo y escritor, es músico y compone corridos sinaloenses que interpreta ante amigos y público.
Ahora ha publicado su primera novela titulada VIAJE AL CORAZÓN donde desarrolla, con sentido cósmico y filosófico, la misma escala monumental que caracteriza sus obras murales y varias otras de sus expresiones, camino donde encuentra camino para compenetrarse con la sensibilidad y la cultura del pueblo de México para incorporar su identidad polivalente y rica a la concepción global del mundo de hoy.
Nacido en Mocorito, Sinaloa, inicia desde 1986 su obra mural en diversos sitios y monumentos de la república, mostrando ya desde estos primeros trabajos notable habilidad de expresión para comunicarse con la gente. Se distingue como un artista genial para esta disciplina y subraya su gesto por el tema del hombre y la vida mexicana, a saber, el pueblo, sus ocupaciones, sus fiestas, su geografía, su naturaleza, su modo de vivir,  sus luchas, sus aspiraciones, su fantasía, síntesis de elementos que             resumen cosmología y filosofía para animar y dar estructura a todas sus tareas que ahora se enriquecen con la publicación de su novela VIAJE AL CORAZÓN, campo ideal que descubre este artista para profundizar su afán de observar fenómenos de la realidad y del ensueño.
En los primeros capítulos de este libro, con títulos sugerentes como EL SECRETO DE LA EXISTENCIA, DESMATERIALIZACIÓN: LOS TRES LIBROS, EL GRAN OJO DUAL EN SU SUPER APARATO TECNOLÓGICO, EL ANTICRISTO y otros episodios, aparece ya el ángel del consejo como personaje importante de la trama, al igual que la tecnología representada como cúmulo de mensajes que se descargan por medio de la web de la máquina interna del protagonista, para dar curso a los temas sobre la vida y la muerte, el amor y el desamor, la ignorancia y la sabiduría, lo efímero y lo eterno, la trascendencia y lo pasajero, y otros asuntos inesperados, que le prestan interés a este relato.
Destaca desde las primeras líneas, que es esta una tarea grata para un artista del tipo de Ríos Rocha, hombre inquieto y dinámico que en este libro pone de manifiesto su talento de narrador al igual que confirma su inventiva para crear imágenes plásticas, literarias o musicales así como su buen oficio en todos los trabajos que ejecuta.
En esta novela se suceden las escenas plácidas y divertidas, enigmáticas y fantásticas, de modo que cada episodio invita al lector a querer pasar a la siguiente escena cuyos rasgos con frecuencia sorprendentes y contradictorios, acicatean al que está leyendo a no dejar el libro sin enterarse de lo siguiente. En todas las páginas se revela el sentido de la realidad cósmica que identifica a este artista en sus obras, plásticas, literarias o filosóficas. Su enfoque, hace pensar en las grandes novelas de todos los tiempos, si bien, y debido a la objetividad de la estructura literaria de este escrito, se impone en cada línea, algo que brota de la vivencia interna, muy subjetiva y poética de Ríos Rocha, la cual solo puede interpretarse
como un estilo personal y propio, a saber, sus personajes persiguen el absoluto, van a dar a la cárcel, y cuando salen los espera el ángel de la guarda, tema original y fascinante que interesa de inmediato.
En diversos capítulos cautivan al lector figuras protagónicas como el amor y la mujer, los viajes y las aventuras, la creencia y la duda, la luz y la oscuridad, la certidumbre y lo incierto, la búsqueda de uno mismo y siempre la protección de los espíritus consejeros a quienes en ningún momentos debemos renunciar.
Se trata de una obra donde domina la proporción, la perfecta incorporación de cualquier detalle al conjunto que determina el andamiaje del relato, su arquitectura y ornamento tanto en este caso como en las obras plásticas de Ríos Rocha.
En su lenguaje poético, todo es dinamismo, agitación, indómita fuerza natural que pasa por el mundo y la cultura de su entorno como un huracán, no destructor, sino humanista y positivo, que a la belleza de su equilibrada armonía se contrapone la belleza de la pasión vehemente, del destino que levanta al hombre aplastándolo.
En capítulos como INÉS EN EL LOUVRE, CRÍTICA SEVERA, MENTE UNIVERSAL, EL TRONO DE LA TIERRA, PRODIGIOSA ARTISTA, LIBERACIÓN Y SUEÑOS, CINETICA CELESTIAL y otros relatos, la tercera dimensión desarrollada no sólo para la óptica sino también desde lo psíquico que el autor capta por medio de la perspectiva en las escenas, y por medio de otros recursos que sabe manejar, el lector queda atrapado para disfrutar con mágica ilusión, el fluir de la existencia como acontecimiento a veces sereno, a veces turbulento: montaje de asombros con mezcla heterogénea de personajes y sucesos.
En resumen, la vida real es un conflicto complicado; es luchar y sufrir, proponer y gozar. Una intensa marejada se apodera del mundo y de los espíritus. Fuerzas violentas, salvajes, están desencadenadas. ¿Cómo actuarán? ¿Será ahora el fin del mundo? ¿Será el principio de un nuevo orden? Horas de tormenta se suceden antes y después de la descarga, tensiones muy fuertes y ese inmenso acaecer de gozos y desgracias que caracteriza la obra de Ríos Rocha tanto en sus murales como en este libro que se lee de corrido de principio a fin.
Es así como el público queda invitado a disfrutar éstas páginas, teniendo en cuenta que en el arte es posible vivir lo que no es fácil en la vida cotidiana que a veces se desarrolla en entornos violentos.
Sin duda, la literatura puede ayudarnos a esperar lo mejor del mundo al igual que contribuye a enriquecer la conciencia y sabemos que cuando la conciencia se vuelve más fuerte es posible un mundo mejor liberado de lacras como el afán de poder, éxito y dinero.
Revolución y conocimiento. Feria y sabiduría. Gusto por la educación continua son otras de las opciones que siempre sugiere la obra creativa de Ríos Rocha.
Pero la colaboración del público es imprescindible. El valioso criterio de cada lector que se interese en VIAJE AL CORAZÓN subraya el realismo mágico de sus páginas, las entidades poéticas de su trama, al aportar lo subyugante del individualismo sobre otros cánones y otras manifestaciones sociales para la construcción de estas tareas culturales.
Es por ello que invitamos al público, a contribuir  entre todos a posicionar el arte y la literatura mexicana en el mapa del mundo contemporáneo. Al hacerlo, cumpliremos cabalmente el proceso comunicativo de la cultura, la posibilidad de un mundo mejor.

BERTA TARACENA
Historiadora y Crítica de Arte.




LA CRITICO DE ARTE BERTA TARACENA CERTIFICA ANTE NOTARIO Y ANTE EL WORLD GUINNESS RECORD LOS MURALES DE ERNESTO RIOS







LA CRITICO DE ARTE BERTA TARACENA ESCRIBE SOBRE EL LIBRO "VIAJE AL CORAZÓN" DE ERNESTO RIOS






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